Informe de la profesión médica osteopática

 

La osteopatía actual trabaja sobre la anatomía, que permite la comprensión de la fisiología y la patología, la fisiología, que nos hace entender la disfunción y la patología para saber dónde actuar, y la patología médica, que nos determina el diagnóstico diferencial y nos ofrece un marco de seguridad donde poder aplicar un conjunto de técnicas sobre estructuras miofasciales (miotoma, fasciotoma y dermatoma), neurofasciales (el propio nervio y sus conexiones con el sistema nervioso autónomo) y osteoarticulares (esclerotoma), sobre el sistema nervioso autónomo, sobre los propios tejidos viscerales (viscerotoma) y sobre todo el sistema neurovascular (angiotoma). Todo ello forma un conjunto indivisible desde la neuroanatomía clínica, criterio reafirmado en el concepto de interdependencia regional. 

A demás, hoy en día, el trabajo del osteópata es hacer una medicina, una atención sanitaria centrada en el paciente, así, trata a la persona en su totalidad: mente, cuerpo y espíritu. Lo hace en alianza e interconexión con el resto de profesionales de la salud para ofrecer una atención integral.

A menudo, algunos mienten sobre la Osteopatía y la realidad de la disciplina en el mundo.

130 años de desarrollo de la profesión y conocimiento osteopático, lejos de disminuir, como algunos señalan engañosamente, cada año aumenta el número de practicantes. Solo en EEUU, bate record cada año. Supone un 26% de todos los estudiantes de medicina en EEUU. Ha aumentado un 80% en la última década, siendo actualmente 134.901 osteópatas en ejercicio pertenecientes a la AOA. El pasado curso académico se graduaron 7.000 médicos osteópatas en todo el país y existen unos 33.000 estudiantes cada año.

Os animamos a leer el archivo completo aquí.