Informe crítico: Un elefante en una cacharrería

Presentamos el nuevo informe crítico: Un elefante en una cacharrería, realizado por ROFE.

El motivo principal por el que se decide realizar este informe es el de salir en defensa de la Osteopatía y de todos los fisioterapeutas-osteópatas españoles del ataque directo que supone el libro "Osteopatía, ¡vaya timo!", basado unas veces en mentiras, otras en medias verdades y, la mayoría, en información sesgada.

Las grandes mentiras se apoyan en medias verdades y esta forma de faltar a la verdad es la muestra más clara de manipulación. Un libro en donde resulta evidente, ya desde la elección del título, que ha sido creado con la intención de causar daño y desprestigiar a una disciplina con 130 años de historia, con miles de profesionales en activo y más de 20 entidades universitarias que imparten formación, solo en España.

Como a lo largo del informe se demostrará, la Osteopatía actual tiene una amplia evidencia, suficiente para ser reconocida como una disciplina científica. De hecho, la osteopatía ha mostrado a lo largo de su historia una clara voluntad científica y siempre que ha dispuesto de recursos para ello, ha ido avanzando por el camino de la ciencia. 

Esperamos que este informe sirva para mostrar de manera clara cual es la realidad de la Osteopatía, aportando una amplia información con referencias bibliográficas que ayudarán a contrastar datos y a conocer mejor su evolución a lo largo de la Historia y la situación actual de evidencia en Osteopatía y en  las ciencias de la salud.

INFORME CRÍTICO: 

Historia y Filosofía de la Osteopatía

Evidencias en Osteopatía estructural 

Evidencias en Osteopatía visceral

Evidencias en Osteopatía craneal