¿Qué es la Osteopatía? Quién es un Osteópata ?

 

Para empezar, vamos a definir y describir quien es un osteópata y ¿qué  es la Osteopatía o Medicina Osteopática tal cual se define en muchos países ?

El osteópata es un profesional de la salud que está específicamente entrenado para diagnosticar  problemas de salud, y juega un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de personas de todas las edades. La base de conocimiento para la intervención diagnóstica y terapéutica es la anatomía y fisiología del cuerpo humano, el profundo conocimiento de la biomecánica de los tejidos, todo ello para saber interpretar las alteraciones anatomo-funcionales que se producen antes y durante la fase patológica y sintomática. El objetivo del osteópata es recuperar la función normal de los tejidos, consiguiendo al mismo tiempo la disminución o resolución de los síntomas. Igualmente es fundamental el conocimiento adquirido por el osteópata sobre fisiopatología, patomecánica, semiología, interpretación de pruebas complementarias para poner en relación los síntomas y su exploración clínica manual. Esta base de conocimiento le permite establecer las indicaciones y contraindicaciones al tratamiento osteopático y derivar o aconsejar otros tratamientos médicos o fisioterapéuticos a su paciente, si lo considera necesario. El osteópata asume, como parte fundamental de su actuación, la atención multidisciplinar en el marco de una comunidad de profesionales de ciencias de la salud.

En algunos países europeos, la osteopatía está regulada como profesión independiente. Sin embargo, hay otros países que no tienen una regulación específica para la profesión de osteopatía o, como en el caso de España, la osteopatía está regulada según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de la orden CIN Ministerial, como una competencia del Fisioterapeuta.

La Osteopatía es un método que evalúa, trata y previene una amplia gama de problemas de salud. Para ello, los fisioterapeutas osteópatas utilizan una combinación de técnicas de movimiento, estiramiento, masaje profundo de tejidos y la manipulación de los músculos y articulaciones del paciente para mejorar la función, aliviar el dolor y ayudar a la recuperación.

El cuerpo tiene la capacidad natural digamos de, “auto-curarse”, si sus sistemas de defensa, nutrientes, integridad anatómica y funcional de los tejidos, vascularización etc, sean los adecuados. Es decir, es el propio laboratorio corporal el que soluciona sus problemas tan pronto se le dan las condiciones para su correcto funcionamiento, en estas condiciones, a veces, participamos, ayudamos los profesionales de ciencias de la salud en general, cada cual con sus herramientas, aquellas que su ámbito de conocimiento ha desarrollado. En este caso, la Osteopatía, actúa ayudando a recuperar las alteraciones biomecánicas en cualesquiera de los tejidos conjuntivos corporales.

 

 

Cuando sobreviene la disfuncionalidad, el síntoma, el sufrimiento, la enfermedad ?

 

Cuando la relación entre la capacidad orgánica para mantener su fisiología en equilibrio, defenderse de agresiones externas, químicas, ambientales, traumáticas, estrés emocional, o disfunciones internas, sobrevenidas por una inadecuada calidad de vida, tanto en lo referido a alimentación, sedentarismo o sobre esfuerzos físicos etc, se ve desequilibrada, es decir cuando se rompe el equilibrio de la fisiología orgánica y su capacidad para adaptarse a las solicitaciones internas o externas. Obviamente esto tiene mucho que ver con la edad, predisposición orgánica individual y condiciones medioambientales en las que nos desenvolvemos.

El fisioterapeuta osteópata puede  ayudar a mejorar, resolver los procesos disfuncionales y mejorar así la función, disminuir o hacer desaparecer los síntomas. Es decir, un osteópata puede facilitar  la restauración de la función normal del organismo. El principio de la osteopatía es que el bienestar de la persona se basa en la forma en que los diferentes tejidos y estructuras internas trabajan entre sí.

El fisioterapeuta osteópata tiene el conocimiento necesario, adquirido durante sus estudios de grado en Fisioterapia y posgrado en Osteopatía, tiene el saber hacer diagnóstico biomecánico observacional y manual, diagnóstico diferencial clínico, la capacidad de relacionar los distintos signos y síntomas, como para decidir y establecer un plan de tratamiento manual osteopático global y focal para obtener el mejor resultado posible en su paciente.

La osteopatía se puede considerar como un método de tratamiento muy seguro, las reacciones adversas que se han descrito son mínimas, uno de cada 50 o 100 mil pacientes, y puede consistir en cierto aumento de la sintomatología de dolor o inflamación en las siguientes 24/48 horas, fruto de la solicitación mecánica necesaria para movilizar tejidos hipomóviles en el marco de la patomecánica del caso en cuestión.

Puede estar seguro de que un osteópata formado según los estándares que preconiza la Organización Mundial de la Salud, y que es miembro del registro de cada país, tiene el más alto nivel de capacitación y experiencia, y le proporcionará un diagnóstico y tratamiento seguro y efectivo. En el caso de España, los profesionales miembros del Registro de  osteópatas titulados en Fisioterapia de España  (ROFE) están capacitados a través de un título de Osteopatía obtenido tras la formación de un mínimo de 4/5 años, después de los estudios de Fisioterapia, por lo que su formación académica total es de 9 años, 4 de grado y 4/5 de posgrado.

 

 

 

Hablemos ahora de lo que hace el osteópata, ¿en qué problemas interviene, en qué casos está indicada la Osteopatía?

 

Aunque los osteópatas son bien conocidos por tratar el dolor de espalda, la práctica de la osteopatía puede ayudar a aliviar los síntomas de una amplia gama de afecciones. Los osteópatas tratan el dolor articular, las afecciones neuromusculares, las afecciones digestivas, ginecológicas, dolores de cabeza y la prevención de la migraña, entre otros muchos procesos.

 

Quiero saber qué se puede esperar en la primera cita con un fisioterapeuta-osteópata